Transición a la vida adulta (TVA)

El Colegio Cambrils propone un proyecto educativo que garantice una atención integral al alumnado, potenciando su óptima preparación para su futura vida laboral adaptada a sus motivaciones, intereses y capacidades.

La Etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA) se constituye como un proceso multidimensional que incluye el inicio de la vida laboral, la participación social en la comunidad y la emancipación de la familia.

Participa en nuestras jornadas de Puertas Abiertas

Jornada de puertas abiertas

Si quieres una sesión más personalizada, solicita una entrevista con el director del centro.

Talleres y actividades

Los objetivos citados anteriormente se trabajan a través del desarrollo de diferentes talleres y actividades. Estos talleres son:

• Taller de Servicios Profesionales: Desde el centro se ofrece una formación prelaboral con el objetivo de preparar a nuestros alumnos en su futuro profesional. Por ello, en este taller los alumnos aprenden: acerca de los distintos perfiles profesionales que existen; a realizar una entrevista de trabajo; nociones básicas sobre documentación laboral; a elaborar su propio currículum, etc.

A su vez, este taller se desarrolla fuera del centro por medio de salidas en las que los alumnos conocen de primera mano los distintos puestos de trabajo a los que poder aspirar en el futuro, y las opciones de formación, una vez finalicen la escolaridad.

• Taller de Jardinería: En este taller los alumnos se sensibilizan e interesan en el descubrimiento y respeto ante el entorno ecológico que les rodea, y aprenden los cuidados de la tierra y de los distintos cultivos. Los alumnos de TVA son los responsables del cuidado del huerto escolar, en el que cultivan distintas verduras, hortalizas y plantas aromáticas. A través de la jardinería, los alumnos desarrollan habilidades sociales propias de un ambiente y contexto de trabajo cooperativo.

• Taller de Cocina:  Los alumnos aprenden a desenvolverse en la cocina y en distintas tareas domésticas (ir a la compra, lavar los platos, poner lavadora, tender, orden y limpieza…). Cada semana, los alumnos eligen la receta a realizar, elaboran la lista de la compra y acuden al supermercado más cercano a comprar. En el taller de cocina, se dividen por equipos y siguiendo la receta (adaptada a las necesidades y capacidades de cada uno) elaboran su plato. Desde el centro, se fomentan hábitos de comida saludables, utilizando en la mayoría de sus elaboraciones, productos del huerto.

Áreas curriculares

Además de los talleres nombrados, los alumnos cuentan con asignaturas curriculares  y actividades tan variadas y enriquecedoras, como:

– Lengua (consolidación de la lectura y escritura).

– Matemáticas (aplicadas a la vida diaria).

– Educación física.

– Hipoterapia

– Hidroterapia

– Inglés

– Religión (con acompañamiento de Catequesis)

– Teatro

– Sesiones de logopedia

¿Cómo se trabaja y con qué finalidad?

El ritmo y los contenidos de aprendizaje se adaptan a las capacidades y necesidades de cada alumno, consiguiendo así una educación personalizada. Además, desde estos talleres y asignaturas se trabaja de forma transversal, simultánea y práctica, y siempre orientado en fomentar:

• La autonomía y la participación del alumno en los distintos contextos en los que se desenvuelve en su vida diaria y adulta.
  • La motivación personal y la autoestima de los alumnos.
  • El trabajo en equipo.
  • La participación activa del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Habilidades y competencias académicas y digitales.
  • Orientación y formación laboral.
  • Inclusión social y comunitaria.

¿Qué es la formación para la transición a la vida adulta?

El programa de Transición a la Vida Adulta (TVA) es la etapa educativa que continúa a la Educación Básica Obligatoria (EBO), con alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años.

Este programa formativo responde a las necesidades educativas de nuestros alumnos y al período de vida en el que se encuentran. Por ello, la finalidad de TVA es fomentar un desarrollo integral del alumno, potenciando un adecuado desarrollo de las distintas dimensiones de la persona (afectiva, social, cognitiva,

física y espiritual). A su vez, se hace especial hincapié en afianzar y desarrollar las capacidades del alumno, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de inclusión social.

Actualmente contamos con un aula amplia y adaptada a los distintos talleres que se desarrollan en la misma. Por ello, cuenta con un aula hogar, donde los alumnos realizan el taller de cocina y algunas tareas domésticas. A su vez, los alumnos de TVA cuentan con un huerto escolar, situado en la terraza exterior.

Servicios de Cambrils

Gabinete Psicopedagógico