Proyecto de APS "Talentos Especiales"

Proyecto de aprendizaje entre CEE Cambrils y Universidad Villanueva

¿En qué consiste el Proyecto de APS "Talentos Especiales"?

Enseñar y aprender a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio no supone más que poner el conocimiento adquirido sirviendo a la comunidad.

El Proyecto de Aprendizaje-Servicio "Talentos Especiales" es una iniciativa educativa de encuentro y aprendizaje entre estudiantes de los grados de Educación de la Universidad Villanueva y los alumnos de la etapa de TVA y Programa Profesional de Sistemas Microinformáticos del Colegio Cambrils. El proyecto estuvo patrocinado por NovaQuality Consulting, entidad íntegramente comprometida con el fomento de acciones sociales y educativas que confíen y desarrollen de forma integral el potencial de las personas.

¿Cómo se desarrolló la Jornada del Proyecto APS "Talentos Especiales"?

La jornada de APS se materializó el jueves, 25 de noviembre en la sede de la Universidad Villanueva, situada en la Calle Costabrava de Madrid. Durante la realización del proyecto, un total de 75 de estudiantes del grado de Educación organizaron y diseñaron, con el apoyo de sus profesores de referencia, una amplia gama de actividades con las que pudieron poner en práctica sus competencias docentes con alumnos de Educación Especial.

Los alumnos de Educación de la facultad diseñaron una jornada lectiva para los diferentes grupos de alumnos de Cambrils, los cuales trabajaron en base a los siguientes talleres competenciales y de contenido:

Taller de lengua y literatura

Taller de matemáticas

Laboratorio de Ciencias Naturales

En todos los talleres, se utilizaron materiales adaptados a los diversos niveles curriculares y cognitivos de los alumnos, implementándose a través de diferentes técnicas metodológicas activas e innovadoras.

La jornada, estuvo también marcada por la realización de la actividad VillaChef, en donde alumnos con y sin discapacidad, agrupados en equipos colaborativas, pusieron en marcha todas sus destrezas culinarias para deleitar a un exigente jurado experto gastronómico.

En definitiva, el Proyecto de APS "Talentos Especiales" consiguió abrir las puertas de la Universidad a un grupo de alumnos con capacidades muy diversas y con mucho entusiasmo por aprender, llenando, para todos ellos, su mochila de experiencias enriquecedoras tanto a nivel académico, como social.

De lo que estamos seguros es de que, "Talentos Especiales" tiene un larguísimo camino por recorrer siempre en beneficio de alumnos con capacidades muy diversas.

Noticia en Telemadrid.