III Escuela Virtual de Familias: El papel de los hermanos en la dinámica familiar



Por tercera vez, desde el pasado curso 2019 - 2020, retomamos la experiencia de la Escuela de Familias en modalidad virtual, en esta ocasión bajo el lema: "III Escuela Virtual de Familias: Familia y Discapacidad: El papel de los hermanos en la dinámica familiar".


Sin duda, en la dinámica familiar, el rol de los hermanos juega un papel fundamental en todos los sentidos, más aún si uno de los hijos presenta discapacidad, como el es el caso de nuestros protagonistas.


En esta ocasión, la Escuela de Familias del CEE Cambrils se llevó a cabo a través de dos sesiones independientes en donde se realizaron sendos talleres con objetivos diferenciados.


El primero de ellos se desarrolló bajo el título: Taller para padres: El papel de los hermanos en la dinámica familiar y en él se contó como ponentes con: Ana Férriz (Psicóloga, Orientadora y Experta en Terapia Familiar. Tutora de TVA de CEE Cambrils), Belén García (Maestra de Ed. Infantil de C. Arenales y madre de familia numerosa y un hijo con síndrome de Down) e Isabel Juanicotena (madre de familia numerosa con un hijo con síndrome de Down). Durante el taller se compartió con los padres y madres de los alumnos de CEE Cambrils las diferentes cuestiones que se encuentran vinculadas a las relaciones que se establecen entre sus hijos con discapacidad y sin ella. Los lazos emocionales que surgen entre hermanos o las diferentes perspectivas que pueden ir apareciendo sobre la discapacidad de un/a hermano/a pueden variar, evolucionando con el paso del tiempo. Por lo que un profundo conocimiento de los mismos ayudará a poseer una mayor comprensión y a saber cómo lidiar con ellos de la mejor forma posible en cada etapa evolutiva. Para los padres, conocer de primera mano lo que piensan y sienten sus hijos es una herramienta fundamental que les servirá para mejorar la calidad de sus relaciones y vínculos familiares.




El segundo taller se desarrolló bajo el lema: Taller de hermanos: Creciendo juntos y de la mano y contó con las ponentes: Ana Férriz (Psicóloga, Orientadora y Experta en Terapia Familiar. Tutora de TVA de CEE Cambrils), Ángela Chaverri (Maestra de Educación Especial, cotutora de TVA y profesora de Música de CEE Cambrils. Hermana de un adolescente con síndrome de Down) y Luz Mínguez (Hermana de dos niños con síndrome de Down). Destinado únicamente para personas con hermanos con discapacidad, el taller se desarrolló de forma dinámica a través de la participación de dos hermanas que viven de forma diaria el síndrome de Down de sus hermanos en sus hogares. Sus testimonios reales y actuales permitieron poner sobre la mesa cuestiones vinculadas a la percepción de la discapacidad intelectual y al intenso vínculo establecido con sus propios hermanos.




La experiencia nos permitió crear un espacio para compartir experiencias de vida de primera mano y aprender de aquellos que diariamente conviven de forma natural con la discapacidad intelectual.


ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon