III Congreso Interdisciplinar de Educación Especial

Durante los días 11 y 12 del mes de Noviembre, en el Centro Cultural CaixaForum de Madrid, tuvo lugar la celebración del III CONGRESO NACIONAL INTERDISCIPLINAR DE EDUCACION ESPECIAL, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la FUNDACION PROMIVA, contando con la participación y apoyo de numerosos Centros Educativos y Entidades relacionadas con la discapacidad, repartidas por toda la geografía nacional, entre las que destaca la participación de nuestro centro educativo, el Colegio Cambrils.

En este evento, junto a la presencia de personalidades de la Administración Pública, se dieron cita todos los colectivos implicados en este sector, abordando diferentes temáticas que cuentan con la más absoluta relevancia y actualidad. De este modo, a través de distintas ponencias y mesas redondas, disertaron muchos de los más destacados profesionales, académicos e investigadores que dedican su labor a la discapacidad en todas sus manifestaciones.

Durante el Congreso se presentaron los diferentes roles profesionales especializados, que integran las plantillas de los Colegios de Educación Especial, junto al ejercido por los propios docentes –eje fundamental de estos centros-, como son los desempeñados por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neurólogos y auxiliares de aula, así como por el servicio prestado desde los departamentos médicos y de enfermería escolar. A su vez, se compartieron distintas buenas prácticas que, desde hace mucho tiempo, se llevan implementando en estos centros, con una clara mirada a las metodologías más modernas. Diversas instituciones dieron a conocer las intervenciones y tratamientos que se están llevando a cabo, conectando todo ello con el desarrollo de la investigación aplicada, en aras a obtener un mayor conocimiento de todas las dimensiones personales del alumnado.

La finalidad de este encuentro es poder proporcionar el más adecuado servicio docente, personalizado y especializado, tan propio de los Colegios de Educación Especial. En conexión con esto, se presentaron ponencias de investigadores y profesores universitarios en relación a temáticas científicas referidas al alumnado que disfruta de su escolarización en estos colegios. Por otra parte, como realidad insoslayable en este ámbito, se dio a conocer la situación jurídica del sector y se contó con una mesa con representación de empresas con experiencia en las prácticas y en la contratación de personas con discapacidad.

Como colofón e indiscutible elemento esencial del evento, se dió cabida a distintos testimonios de alumnos (actual y ya egresado) y familiares, con el deseo expreso de que su voz sea escuchada y tenida en cuenta.

Todo lo expuesto en el evento, contará, además, con un destacado apoyo audiovisual que generará la grabación de todas las intervenciones y la posterior edición del libro de actas, que recogerá las intervenciones.

Desde el Colegio Cambrils estamos más que orgullosos de haber podido participar en este Congreso de repercusión nacional. Desde nuestro centro educativo se expusieron dos experiencias de relevante importancia:

• Experiencia Educativa: Uso de material interactivo digital (Ponentes: Paula Pérez Robles e Isaac Orviz)

• Historias de niños y de familias especiales. Experiencias familiares de vida sobre discapacidad intelectual desde una perspectiva fenomenológica (Ponentes: Laura Serrano Fernández y José Ignacio Martín Blasco)