PROYECTO BIMODAL

PROYECTO BIMODAL. LOGOPEDIA

Las profesoras de logopedia han elaborado un material de comunicación bimodal audiovisual para que nuestros alumnos puedan trabajar en casa tanto de forma individual como en familia y así  reforzar aspectos que trabajan directamente en las sesiones de logopedia.

Lo han dividido en niveles con el vocabulario más habitual del colegio de forma hablada, signada y apoyado en pictogramas.

• 3º Nivel Comunicación Bimodal

• 4º Nivel Comunicación Bimodal

GESTOS DE APOYO PARA LA LECTURA.

• VOCALES (Signos de apoyo a la comunicación)

• CONSONANTES  (Signos de apoyo a la comunicación)

CUENTOS EN BIMODAL PROYECTO ¡HACIENDO AMIGOS!

Os dejamos los vídeos de los cuentos que han trabajado con los niños y niñas del colegio Arenales Arroyomolinos con nuestros alumnos dentro del programa transformación de hábitos IAM de la Fundación Arenlaes.

En el aula de logopedia se interviene sobre los aspectos funcionales y formales del lenguaje. Se realiza una evaluación, reeducación, tratamiento  e intervención de los distintos trastornos del lenguaje y de la comunicación entre nuestros alumnos.

Las actividades realizadas son:

• Ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva y realización de praxias bucofaciales.

• Adquisición de fonemas y grupos fonemáticos y desarrollo de la capacidad fonoarticulatoria.

• Adquisición de vocabulario comprensivo en diferentes categorías.

• Desarrollo de las funciones pragmáticas del lenguaje.

• Aplicación de programas de desarrollo de Inteligencia Emocional.

• Uso de Sistemas Aumentativos para alumnos con dificultades graves de comunicación.

• Generalización de los logros obtenidos en el aula de logopedia a otras actividades y  contextos de la vida diaria.

• Entrevistas con los padres y familias de los alumnos.

• Aplicación de test y confección de registros propios.

• Relación con otras instituciones.

• Coordinación del aula de logopedia con el resto de profesionales del centro.