PROYECTO BIMODAL. LOGOPEDIA

Las profesoras de logopedia han elaborado un material de comunicación bimodal audiovisual para que nuestros alumnos puedan trabajar en casa tanto de forma individual como en familia y así  reforzar aspectos que trabajan directamente en las sesiones de logopedia.

Lo han dividido en niveles con el vocabulario más habitual del colegio de forma hablada, signada y apoyado en pictogramas.

• 3º Nivel Comunicación Bimodal

• 4º Nivel Comunicación Bimodal

GESTOS DE APOYO PARA LA LECTURA.

• VOCALES (Signos de apoyo a la comunicación)

• CONSONANTES  (Signos de apoyo a la comunicación)

CUENTOS EN BIMODAL PROYECTO ¡HACIENDO AMIGOS!

Os dejamos los vídeos de los cuentos que han trabajado con los niños y niñas del colegio Arenales Arroyomolinos con nuestros alumnos dentro del programa transformación de hábitos IAM de la Fundación Arenlaes.

En el aula de logopedia se interviene sobre los aspectos funcionales y formales del lenguaje. Se realiza una evaluación, reeducación, tratamiento  e intervención de los distintos trastornos del lenguaje y de la comunicación entre nuestros alumnos.

Las actividades realizadas son:

• Ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva y realización de praxias bucofaciales.

• Adquisición de fonemas y grupos fonemáticos y desarrollo de la capacidad fonoarticulatoria.

• Adquisición de vocabulario comprensivo en diferentes categorías.

• Desarrollo de las funciones pragmáticas del lenguaje.

• Aplicación de programas de desarrollo de Inteligencia Emocional.

• Uso de Sistemas Aumentativos para alumnos con dificultades graves de comunicación.

• Generalización de los logros obtenidos en el aula de logopedia a otras actividades y  contextos de la vida diaria.

• Entrevistas con los padres y familias de los alumnos.

• Aplicación de test y confección de registros propios.

• Relación con otras instituciones.

• Coordinación del aula de logopedia con el resto de profesionales del centro.