Solicita información

Patios dirigidos

Los momentos de recreo y de patio en un colegio son excelentes oportunidades de aprendizaje lúdico y espontáneo. Los alumnos se relacionan entre sí, compartiendo motivaciones e intereses de una forma desenfadada y divertida. Se trata de momentos de relax, en donde se desarrollan importantes relaciones sociales y de amistad para la persona.

Desde el Colegio Cambrils se entiende que dichos momentos de ocio generan un provechoso espacio para el aprendizaje informal, por lo que se ha dispuesto a disposición del alumnado del centro una programación anual de actividades y talleres en los que el alumnado tiene la posibilidad de adquirir opciones de ocio saludable y enriquecedor.

Conoce la propuesta de patios dirigidos del colegio Cambrils

A continuación, se detalla la propuesta de patios dirigidos del colegio, los cuales se desarrollan de lunes a viernes en horario complementario (entre las 12:00 y las 14:00):

Patios inclusivos

La inclusión social es un derecho de todas las personas que viven en una sociedad y, por tanto, desde los centros educativos existe la responsabilidad de hacerse eco de este Derecho Humano. 

El hecho de compartir emplazamiento con el Colegio Arenales permite que los momentos de patio sean una circunstancia idónea para que alumnos con diversas capacidades convivan de forma natural, enriqueciéndose de forma mútua. En este sentido, el juego y las actividades de ocio y de tiempo libre se constituyen como herramientas ideales para fomentar el disfrute, la espontaneidad, la motivación, la participación, la comunicación, el conocimiento de sí mismo y de los demás y del mundo que nos rodea en los niños.

A través de los patios inclusivos realizados de forma diaria entre el alumnado del Colegio de Educación Especial Cambrils y el Colegio de Educación Ordinaria Arenales se consigue generar un espacio inclusivo, a raíz del cual se construye un ambiente de convivencia en el cual coexisten diferentes personas de manera respetuosa en base a valores humanos.

Taller de terapia Snoezelen

Snoezelen se define como una filosofía, un marco dinámico de propiedad intelectual basado en una relación sensible en curso entre el participante, el acompañante, y un ambiente controlado, donde se ofrece una multitud de posibilidades de estimulación sensorial.

Desarrollado a mediados de la década de 1970 se practica en todo el mundo, Snoezelen se guía por los principios éticos de enriquecer la calidad de vida. Este enfoque compartido tiene aplicaciones en el ocio, la terapia y la educación, y tiene lugar en un espacio dedicado adecuado para todas las personas, e particular los que tienen necesidades especiales, como la discapacidad intelectual y el autismo.

Taller de teatro y expresión dramática

El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. A los niños/as les gusta y lo pasan bien y además favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente.

El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y autonomía personal.

Y no solo eso sino que también enfatiza la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales.

Taller de robótica

En las primeras etapas educativas, incluir la robótica tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con el uso de los robots para que desarrollen sus habilidades motoras, de coordinación, creativas y potencien el pensamiento efectivo. Además, al trabajar en grupo, se mejorará el clima en el aula, facilitando la comunicación tanto entre alumnos como con profesores. Todo ello, permitirá crear un clima ameno, haciendo que los niños y niñas acudan al aula motivados.

En cuanto al uso de la robótica en el aula de Educación Básica Obligatoria, está más destinada a la resolución de problemas de manera efectiva. El diseño de robots y su puesta en marcha, ayuda al alumno resolver de manera creativa diferentes contratiempos.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Cambrils?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Cambrils pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Cambrils es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Cambrils?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.