PROYECTO SENSORIAL: AULA SENSORIAL

Disponemos de una sala multisensorial en un aula del colegio para desarrollar las capacidades físicas, psíquicas e intelectuales de nuestros alumnos.

Nuestra  sala multisensorial, es un espacio dedicado a la relajación y/o el trabajo, donde la estimulación puede ser controlada, manipulada, intensificada, reducida, presentada en combinación o sola, planificada para la estimulación pasiva o activa, y donde trabajar la motivación, intereses, relajación, ocio y necesidades educativas y/o terapéuticas de los alumnos, teniendo en cuenta que variará en función de aspectos físicos, psicológicos y sociales.

La sala multisensorial es  un recurso especialmente útil para nuestros alumnos, los cuales tienen afectaciones psíquicas y sensoriales, también para la mejora de dificultades de aprendizajes.

El Proyecto Sensorial  permite a los alumnos   relajarse, desarrollar autocontrol y confianza en uno mismo, favorece los aprendizajes, estimula la comunicación y contribuye a aumentar el bienestar.

La sala sensorial se convierte en un   entorno habitual del colegio para que todos nuestros alumnos pueda obtener beneficios.

El objetivo es desarrollar y trabajar principalmente aspectos de: ocio, terapéuticos, sociales y educativos.

Los alumnos de todo el colegio pasaran a realizar sesiones de relajación en la sala, el objetivo es que experimenten sensaciones agradables y estimulen sus sentidos primarios sin realizar una actividad intelectual elaborada. Todo ello se apoya empleando técnicas de reconocimiento de formas, que se basan en la frecuencia, amplitud, formas de onda, asimetrías espaciales, combinación temporal y espacial, etc..

Desde su origen, la estimulación sensorial se ha convertido en un instrumento ejemplar para tratar a la persona con discapacidad, ya que a través de su empleo se consigue una gran evolución del aprendizaje y una mejor relación con el mundo que le rodea.

A través de la iluminación, los aromas, la música y los sonidos, las texturas... se recrea una atmósfera de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego.

Queremos conseguir  un buen desarrollo cognitivo,  aprendizaje de estímulos-sensaciones, mejora de la psicomotricidad, la relajación...

El objetivo principal de la estimulación multisensorial es mejorar las habilidades y condiciones de vida de las personas, a través de la compresión de los otros, del mundo y de sí mismo.