1. El Colegio Cambrils  es un centro concertado, sin ánimo de lucro, que ofrece a sus alumnos una educación completa, de acuerdo con los principios que se resumen a continuación, en un clima de libertad y responsabilidad personales.

2. El Colegio Cambrils está abierto a cuantos deseen el tipo de educación que ofrece, sin discriminación alguna por razones de raza, sexo, ideología, religión o situación socio-económica.

3. La educación es una responsabilidad y un derecho irrenunciable de los padres, con los que el Colegio Cambrils colabora, sin sustituirlos, en la formación de sus h Los padres de los alumnos aceptan libremente el carácter propio del Colegio cuando solicitan plaza para sus hijos.

4. Para que  la  acción  educativa  sea  eficaz,  se  considera  imprescindible  que  haya armonía entre la educación que los alumnos reciben en sus familias y la que se imparte  en el  Cent Se fomenta, por tanto, una estrecha colaboración con los padres   de   los   alumnos,   para   armonizar   los   criterios   educativos.   El   Colegio proporciona a los padres de los alumnos la ayuda necesaria para mejorar su propia formación y para su labor como primeros educadores de sus hijos.

5. Los distintos niveles y ciclos de enseñanzas tienen el desarrollo y los contenidos académicos exigidos   por   la   legislación   vigente,   y   se   complementan   con   las actividades oportunas, para procurar una formación completa, que atiende a los aspectos humano, espiritual, cívico, artístico, social, deportivo, etc.

6. El Colegio Cambrils, por el espíritu que le anima, y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias, promueve entre los miembros de la comunidad educativa una formación inspirada en los principios de la doctrina de la fe y de la moral católicas, de acuerdo con las enseñanzas de la Jerarquía de la Iglesia Católica.

7. Son rasgos característicos de la formación que el Colegio Cambrils ofrece:

a. Fomentar la formación del propio criterio y el uso responsable de la libertad personal.

b. Procurar  la  adquisición  de  una  formación  humanística  y  cultural  amplia, basada en una concepción trascendente del hombre y de la historia.

c. Educar para la solidaridad, cultivando las virtudes humanas, sociales y cívicas, y enseñando a actuar libre y responsablemente en las tareas civiles, con espíritu de servicio a los demás.

d. Estimular la madurez personal y los valores humanos, como la generosidad, el respeto a los demás, la sinceridad y coherencia de vida, la laboriosidad, el espíritu deportivo, etc.

e. Exigir, a través de las diversas actividades docentes, el esfuerzo necesario, de forma que cada uno obtenga el máximo rendimiento que su capacidad permita.

f. Fomentar los detalles prácticos de orden, puntualidad, limpieza y cuidado de las cosas materiales, así como la delicadeza y calidad humana en el trato.

8. La educación en el Colegio Cambrils tiene carácter personalizado. La Dirección del Centro asigna a cada alumno un tutor que, en estrecho contacto con sus padres, se responsabiliza de impulsar su aprovechamiento académico, formación personal…

9. La Dirección del Centro tiene la responsabilidad del desarrollo y la organización de las actividades docentes y  formativas,  y  ha  de  velar  para  que  toda  la  comunidad educativa –padres, profesores, personal no docente y alumnos– mantengan con fidelidad el proyecto educativo que, en sus líneas generales, se precisa en este Carácter Propio, y que han elegido libremente.

10. En el Colegio Cambrils, los padres de los alumnos ocupan el primer lugar, ya que ellos son los principales responsables de la educación de sus hijos. Se promueve su participación activa en las tareas del Centro, en un ambiente de amistad y de confianza recíprocas. El  ejercicio  de  todas  las  funciones  y  competencias  está presidido por el espíritu de cooperación, solidaridad y servicio a cada persona, a las familias y a la sociedad entera.

11. La tarea educativa y docente de los profesores se desarrolla en conformidad con los principios que inspiran la labor educativa del Colegio Cambrils –recogidos también en lo esencial en el presente documento, y que hacen suyos libre y responsablemente en el momento de incorporarse al Centro–, así como con la organización académica y escolar prevista por la Dirección del Centro.

12. El Colegio Cambrils organiza los cursos y actividades oportunas para la formación permanente de los profesores y demás personal del Centro.

13. El trabajo del personal no docente constituye un complemento imprescindible para el buen funcionamiento del Cole Por este motivo, se comprometen voluntaria y responsablemente a colaborar con los principios que inspiran el Carácter Propio del Centro.

14. Los alumnos deben mantener una actitud positiva de respeto y colaboración con los profesores y con sus compañeros. El espíritu de servicio a los demás ha de estar presente en todas las actividades del Centro.

15. Las normas de  disciplina  académica,  contenidas  en  lo  sustancial  en  el  Plan  de Convivencia del Centro, deben ser respetadas por todos y constituyen un medio necesario para asegurar la convivencia escolar y el desarrollo de la responsabilidad personal.